Blogia
Asociación Cultural Abvla de Abla

historia

Historia de la Banda de Música de Abla

Historia de la Banda de Música de Abla

Las primeras notas que tenemos de la banda de música de Abla, se remontan a principios del S. XX cuando era dirigida por Francisco Ortiz Moya, estando formada por una veintena de músicos, que fueron dirigidos a la muerte de Francisco Ortiz por el párroco del pueblo Juan Ocaña, gran aficionado a la música. Éste, estuvo al frente de la misma hasta la guerra civil. A la finalización de ésta, se hizo cargo de la dirección Antonio Ortiz López que tocaba tanto el bombardino como otros instrumentos. Este músico ha sido, probablemente, el más representativo de la banda de Abla, a lo largo de su historia, al que, incluso, y según parece, le debemos “el recuerdo de los Santos mártires”. “El recuerdo” como popularmente se le conoce, es un himno anónimo que interpreta la banda en las procesiones de los patronos.

A la muerte de Antonio Ortiz se hizo cargo de la dirección de la banda su hermano Juan Ortiz, donde se comenzó a interpretar, entre otras piezas, La Cacería Real, El Sitio de Zaragoza, o los pasodobles Olé y Pepito Sarriá.

En los años sesenta la banda se resintió, pues algunos de sus miembros emigraron a otras ciudades de España hasta quedarse con sólo 7 miembros. En estos años algunos músicos de la banda también formaron un conjunto con el que amenizaban las fiestas de los pueblos a los que iban a tocar.

Ya en la década de los setenta se hace cargo de la banda de música de Abla Juan Ortiz “El pulevas”. En estos años se incorporaron nuevos músicos, pero aún así la banda seguía siendo muy pequeña, por lo que en los años 1978, 79 y 80, las bandas de Abla y Abrucena se fundaron en una sola.

A lo largo de los ochenta, la banda experimento una gran mejora con la incorporación de nuevos músicos entre ellos la primera mujer que tocó en la banda de Abla, incorporándose posteriormente muchas más.

Han sido más de 50 los pueblos de Almería y Granada a los que ha ido a tocar la banda de música de Abla: desde Alcudia de Monteagud en los filabres hasta Pinos del Valle (en el valle de Lecrin) y desde Freila en la presa del negratín hasta Cabo de Gata. También, participó en la Semana Santa de Granada con la Hermandad de los Estudiantes, y se incorpora en la Federación de Bandas de Andalucía, participando en todos los Festivales que se han celebrado hasta ahora a excepción del Certamen de 1989 del Ejido, a causa de un accidente sufrido por los músicos.

En 1996, y después de 30 años al frente de la misma, Juan “el Pulevas” cede la dirección a Antonio Herrerías. El número de músicos se incrementa de forma notable y la banda pasa de 33 a 45 componentes. También, se renueva el repertorio, se vuelve a actuar en la Semana Santa de Granada, y se recorren numerosos pueblos.

En el año 2003, Jesús Valverde pasa a dirigir la banda, siendo el primer director no abulense.

En 2007, José Domingo Castillo Navarro se hace cargo de la dirección de la agrupación, contando la misma con una treintena de músicos y unos 15 alumnos en su escuela.

Y es en el año 2009, cuando Antonio Herrerías vuelve a tomar el mando de la Banda de Música, el cual, ostenta desde entonces. Actualmente, se afronta una nueva etapa con ilusión, contando la Banda con unos 50 componentes y 30 alumnos en su escuela.

Son muchos los músicos que han formado parte de la Banda de Música. Es por ello que merecen todo nuestro respeto y admiración, pues han hecho posible que en Abla suene la música a lo largo de cien años, gracias a que sacrificaron su tiempo en beneficio de la cultura musical abulense.