Blogia
Asociación Cultural Abvla de Abla

Cinco grandes clarinetistas

Anton Stadler

Anton Stadler (1753 - 1812) es, por supuesto, tan conocido, porque sus interpretaciones inspiraron Wolfgang Amadeus Mozart a la hora de escribir sus composiciones. Sin un genio del clarinete muy difícilmente se puede imaginar el amor de un compositor como Mozart por clarinete: En ese momento era un instrumento muy imperfecto. Por otra parte Stadler le gusta la mala vida, jugador infame y bebedor, cuyas facturas caían en manos de Mozart. Cuando Mozart murió pobre, Stadler todavía le debía dinero. Se cree que Stadler vendió muchas partituras e incluso clarinetes que no eran de su propiedad para pagar facturas y gastos de su estilo de vida.

 

Johann Simon Hermstedt

Johann Simon Hermstedt (1778-1846) fue el virtuoso con un gran talento técnico. Su sonido no debía de estar a la altura de Heinrich Baermann (razón por la que Weber prefiere Baermann y escribió para él). El compositor que escribió para él era Spohr . Spohr le daba igual si su escritura era cómoda para clarinete, eso era problema del instrumentista. Esto impulsó la mejora de manera importante la técnica del clarinete. Incluso hoy en día, con instrumentos muy avanzados a los de la época los cuatro conciertos para Hermstedt están repleto de retos difíciles para los clarinetistas más experimentados.

 

Heinrich Baermann

Heinrich Baermann (1784 - 1847) comenzó su carrera musical como oboísta en Potsdam. Luego aprendió a tocar el clarinete y se fue a Munich a la corte del rey Luis. Después de Viena y Londres, viajó por toda Europa en giras de conciertos. En Munich se reunió con Carl Maria von Weber y, al igual que Mozart, Weber escribió conciertos para Stadler. Pero el binomio o fórmula mágica fue Weber- Baermann. El éxito fue abrumador. Weber escribió a un amigo: "Toda la orquesta se volvió loca y me exige más conciertos".

 

Carl Baermann

El hijo de Heinrich Baermann (1811 - 1885) Carl era un jugador interprete, también, pero hoy puede ser aún más conocido como profesor de música y autor de un libro de clarinete, que la mayoría de los estudiantes alemanes siguen utilizando hoy en día. Él también ha ayudado a mejorar la mecánica y técnica del clarinete.

 

Richard Mühlfeld

Richard Mühlfeld (1856 - 1907) se inició como violinista en la orquesta de la corte de Meiningen, y aprendió a tocar el clarinete. Su importancia radica en su amistad con Johannes Brahms , que lo llamó - debido a su sonido dulce. Brahms ya había dejado de componer, pero Mühlfeld "obligo" con su sonido e interpretación sus últimas obras para clarinete de Mühlfeld.

 

 

 

0 comentarios