Blogia
Asociación Cultural Abvla de Abla

Museo de instrumentos musicales de Berlín

Museo de instrumentos musicales de Berlín

El Musikinstrumenten-Museum cuenta con unos 3200 instrumentos musicales de origen europeo, muchos de los cuales tienen por lo menos 500 años de antigüedad. De ellos “sólo” se exhiben 800.

La muestra incluye el clavecín de Bach, la armónica de cristal de Benjamín Franklin y el órgano de Mighty Wurlitzer, el más grande de su tipo en Europa. El museo organiza además actuaciones en vivo casi todos los días.

El museo fue fundado en 1888 a partir de una colección reunida por Phillip Spitta y Joseph Joachim. El primer director del museo fue Oskar fleicher quien realizo las mayores adquisiciones con el apoyo financiero de Guillermo II.

Fue muy importante para el museo Curt sachs, uno de los fundadores de la moderna organología, dio un enfoque científico a las colecciones. El museo creció en importancia internacional y sus catálogos constituyeron la base para trabajos de investigación académicos. En 1935 y debido presiones políticas, la colección de instrumentos musicales pasó a formar parte del recién fundado institut für deustche Musikforschung, encabezado por max Seiffert. En 1943, los instrumentos fueron evacuados de Berlín para protegerlos de los bombardeos aliados. A pesar de las amplias medidas de seguridad, una gran parte se perdió.

En 1945, el institut für deustche Musikforschung es reconstruido dando gran énfasis al museo de los instrumentos musicales. Alfred Berner, director desde ese año hasta 1975, fue en gran medida el artífice de dicha reconstrucción, así como de la creación de una importante biblioteca musicologica, especialmente centrada en la organologia.

Desde 1984 el museo está ubicado cerca de la plaza klemper, en la calleTiergartenstrabe 1, junto a la filarmonica de Berlín, el museo también tiene su propio auditorio donde se celebran conciertos periódicamente.

 

En cuanto a la colección de instrumentos y en referente a los instrumentos de teclado, ésta es destacable tanto en cantidad como en importancia.

En la segunda planta del museo, destaca especialmente una magnifica exposición de las partes constructivas del piano y su mecanismo, en la que se puede observar con claridad tanto los diferentes elementos de nuestro instrumento como su funcionamiento y construcción.

0 comentarios